lunes, junio 26, 2006

Bartleby, el oxímoron



por Juan Incardona


Ensayo sobre Bartleby, el escribiente de Melville

"Si Bartleby hubiera preferido la muerte, la no-existencia, donde tampoco hay dolor, simplemente se hubiera suicidado de alguna manera tradicional, se hubiera pegado un tiro. Pero no, Bartleby no busca la muerte o la no-existencia, Bartleby, por el contrario, se aferra desesperadamente a la vida y busca en ella misma la salida a través de su transformación. Bartleby no busca una salida de la vida, Bartleby busca una salida del dolor. Por eso se dirige al infinito. Lo que busca Bartleby es la eliminación de su “humanidad”, de su yo-humano para lograr así pasar a otro estado donde perdurar sin dolor".


El ensayo de Incardona completo acá.
Y acá la obra de Melville (en inglés) (en castellano).

8 comentarios:

  1. Anónimo12:36 p. m.

    Juan,

    Mi vieja tiene un libro de Vila-Matas, un español, se llama Baterbly y compañía. No lo leí, pero si querés, se lo pido y te lo paso. Yo leí Paris no se acaba nunca(de Vila-Matas). Se la pasa haciendo citas pero tiene sentido del humor.

    Saludos, mushasho !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:58 p. m.

    Genial, mushasho. lo cuido y prometo devolverlo.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:23 p. m.

    ese libro de vila matas no es sobre bartleby, sino sobre autores que como el personaje, dejaron de escrbir (rimbaud, salinger, etc). es un libro buenísimo, una colección de freaks, con todos los motivos que pueden llegar a paralizar a un escritor.

    muy buen ensayo, incardona

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:54 a. m.

    Gracias Salustio.

    ResponderBorrar
  5. La tesis de Vila Matas (tal como la formula en 'Montano' y en 'Pasavento'; 'Bartleby', es una pena, no lo leí) es que el impulso básico de Bartleby es el mismo que el de Robert Walser. Al ocultamiento, a la desparición. No necesariamente a la soledad, sino -entiéndase así lo de 'desaparición'- a pasar desapercibido. No hacerse notar. ¿Para qué? Sospecho que para poder hacer caso de un modo más suelto a sus no tan urbanos, pero sí muy civilizados, deseos y ansias.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:22 p. m.

    interesante, mate, lo que decís.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:02 p. m.

    Enjoyed a lot! » » »

    ResponderBorrar