miércoles, marzo 29, 2006

Casas, de viaje


Fue el primer poeta que llegó al Festival de Poesía del Instituto de México en Costa Rica y estas son sus respuestas. (Vía El Embajador.)

¿Cómo describiría la poesía latinoamericana de hoy?
La poesía latinoamericana está creando, en esos momentos, su propio lenguaje panamericano, un lenguaje que cruza hablas diferentes. "Desde finales de los 90, Buenos Aires es esa especie de laboratorio donde se mezcla todo. Creo que no se escribe poesía argentina, sino que se escribe poesía latinoamericana en Argentina".
¿Podemos hablar de una temática común dentro de la poesía latinoamericana?
Dentro de la poesía latinoamericana no hay una tendencia común: la temática depende de las obsesiones de los poetas. No hay un poeta que mande sobre el resto; lo que existe es una continua gestación del lenguaje. Cuando este se encuentra vivo, está completamente influido, y esto ha dado como resultado una lengua común.
¿Qué valor tiene para usted la poesía?
Considero que el lenguaje poético es importante porque la poesía es lo que limpia el lenguaje para que el lenguaje se mantenga vivo. Además, cuanto menos pala-bras conocés, menos podés hablar y comprenderte a vos mismo. Al contrario, cuando tenés capacidad de expresarte, afrontás la vida de otra manera.
¿Qué es la poesía para usted?
Para mí, es una forma de respirar, es una cosa que no puedo dejar de hacer. En realidad, no escribo para respirar, sino para ser respirado.
¿Definiría su poesía como "objetivista", como usted dice?
A mí no me importa mucho lo de las categorías poéticas, pero sí se puede decir que mis primeras poesías, que recojo en el libro Tuca (1990), son "objevistas" porque abundaba lo descriptivo y apenas aparecía el yo. Poco a poco fui teniendo otros intereses, frutos de mi formación como filósofo. Esto hizo mi poesía algo más compleja, y se ve en obras como Oda
(2004) o El salmón (1996).
¿Cuál es su obra más reciente y qué es lo último en lo que trabaja?
Mi obra más reciente es Los Lemmings y otros (2005), que habla de mis amigos del barrio de Boedo, el barrio de Buenos Aires, donde yo nací. Ahora trabajo en una obra narrativa.
¿Qué espera llevarse de su paso por este Festival de Poesía de Costa Rica?
El festival es una buena oportunidad para cruzar culturas. Yo vengo motivado para conocer cómo se desarrolla la poesía aquí.
¿Por qué usa muletas?
Porque Barilaro me quebró jugando al fútbol el otro día.

10 Comments:

Blogger Luis Chaves said...

casas, me preguntan los de el bar morazán que por qué no fuiste más a trabajar

7:38 p. m.  
Blogger Unknown said...

Casas, cuando vuelvas dicen que quieren hacerte unas entrevistas... ¿podrás?

¿Y la gamba?

8:07 p. m.  
Blogger Fideos con manteca said...

Casas me cae bien tu cara. me recuerda a un tema de sumo. Igualmente si fueramos compañeros del colegio estoy seguro de que nos cagaríamos a piñas.
El otro día fui a mi librería y les encargué tu libro. si no me gusta te boxeo.

Saludos.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nene, no te hagás el vivo porque vas a quedar fileto

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿esto es boedismo zen?
espero respuesta here...

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Casas era especialista en Hegel, puedo dar fe porque estudió conmigo en la gloriosa facultad de filosofía de la calle Charcas ¡levanto mi vaso de vino en honor del gran filósofo boedista!

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

casas es fosilifo, no filosofo!

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Del mismo modo que un egresado de letras no se convierte en escritor por haber estudiado la carrera —aunque haya muchos que "técnicamente" ejerzan la escritura, el haber cursado filososfía, en forma más notoria, no habilita automáticamente para ser filósofo. Flíòsofos-filósofos, hay contados con los dedos, en especial en la Argentina. Hay, sí, cantodad de profesores, conferensistas, charlatanes. Casa es un poeta con formación filosófica, tal como lo dice en el reportaje, y en su s poemas, aqupi y allá, pueden verse huellas de esas formación que lo influye. Pero no es un filósofo, es un poeta.

Alfonso

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bush is forever saying that democracies do not invade other countries and start wars. Well, he did just that. He invaded Iraq, started a war, and killed people. What do you think? Why has bush turned our country from a country of hope and prosperity to a country of belligerence and fear.
Our country is in debt until forever, we don't have jobs, and we live in fear. We have invaded a country and been responsible for thousands of deaths.
We have lost friends and influenced no one. No wonder most of the world thinks we suck. Thanks to what george bush has done to our country during the past three years, we do!

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! »

10:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Trackers