viernes, julio 14, 2006

Recursos Humanos

por Ignacio Molina

Despliego la cuenta del teléfono frente a la ventanilla del Pago Fácil, pero el policía que está parado en la puerta del kiosco me frena con señas.
–Tenés un retraso de diez o quince minutos –me dice. “No, de ocho o nueve años”, estoy a punto de responderle, pero enseguida me doy cuenta de lo que habla: en segunda fila estacionó un camión de caudales, y los empleados de la empresa se disponen a llevarse la recaudación del negocio.
Una vez, hace siete u ocho años, yo trabajé en esa empresa. Las oficinas centrales, por llamarlas de alguna manera, quedaban en una zona oscura y elevada de La Boca, a pocas cuadras del Riachuelo. Mi tarea consistía en contar el dinero que los camiones traían de los comercios y de los Bancos. Encerrados en cabinas individuales de dos por dos y paredes transparentes, los empleados recibían los fajos de billetes y las monedas en grandes sacos y consignaban las cifras que arrojaban las cuentas en una computadora. No podían hablar entre ellos, y, para alejar las manos de la mesa de trabajo, debían mirar a la cámara que colgaba del techo de la cabina y avisar en voz alta, por ejemplo, “voy a toser” o “me voy a rascar un tobillo”. Las seis jornadas semanales eran de nueve horas diarias, de diez de la noche a seis de la manaña, y el sueldo era de 450 pesos.
-Claro que con el presentismo aumenta a 475 –nos había dicho sonriendo la encargada de Recursos Humanos, una rubia de unos veinticinco años, a los empleados que empezaban a trabajar la misma noche que yo, una mujer mayor de cuarenta y un hombre de alrededor de cincuenta.
Cuando escribo que una vez trabajé en ese lugar, es literal: esa primera madrugada, mientras empezaba a dolerme la cabeza y desde el 64 que me devolvería a Belgrano miraba los fondos de la Casa Rosada, pensé que ese trabajo no era para mí. O, mejor dicho, que ese trabajo no era para nadie pero que yo podía darme el lujo de renunciar. Al llegar a mi casa, y aunque no tenía hambre, rompí el ayuno y diluí tres aspirinas en un café con leche. Después vomité, bajé las persianas y esperé a que se hicieran las diez para llamar a la encargada de Recursos Humanos.–A ese centro clandestino de trabajo no voy más –le informé intentando sonreír, y ella me dijo que esa misma tarde podría pasar a buscar la plata que me correspondía por las nueve horas de servicios prestados. Yo le agradecí por todo, y me quedé a oscuras, en la cama, hasta el anochecer. Creo que ese día empezaron mis migrañas.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya nadie renuncia, y eso es un quilombo para RRHH porque ni te cuento como se complican las cosas.
Es decir, se abre el juego para cagar más finito, como lo de los "retiros voluntarios", a pagar en el 2010 y en 24 cuotas.

Saludos
Así no se puede.

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

quièn sos m.? el mismísimo molina interpelado por una dulce melancolía?

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, ese m. no es yo.
Yo firmo.

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy la Momia.

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, m. también soy yo.

3:11 p. m.  
Blogger Molina said...

No chumben, impostores.
O pónganse un blog.

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Callate, estúpido.

4:34 p. m.  
Blogger heidi said...

yo tuve un novio que trabajaba para una de esas empresas recaudadoras en Bariloche. A veces cuando salía de la escuela lo veía pasar, y me saludaba desde el camioncito blindado amarillo.

5:29 p. m.  
Blogger Luciana Rezzónico said...

Qué historia contundente. Me hizo acordar a la peli Brazil y a Orwell, con el escalofriante detalle de que describe algo más cercano, y encima con ecos de la dictadura. Necesito yo también tres aspirinas.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MIAU!

6:52 p. m.  
Blogger Lunita said...

Muy bueno... las migrañas pueden tener orígenes insospechados

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! swollen pussy orgy Lesbian cum Homemade hardcore group sex Bdsm silent scream gang bang annonce Credit card fees business free threesomes real pictures orgy - dreams in digital acne medication Effexor xr venlafaxine xr blakeslee pennsylvania Vicks cool mist humidifier filter replacement threesome movies Brunette anal creampie Boston gas permeable contact lens cuckold gangbang mocies Cisco 10g transponder Low blood pressure with niacin kansas law enforcement certification testing Gangbang+partys

7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Trackers