lunes, diciembre 26, 2005

Intento de pensar el pago de la deuda al FMI

por Sebastián Hernaiz
I
Hoy es miércoles y la cuestión me repiquetea todavía en alguno de los huesitos del cráneo. Sin embargo, el tema furor de tapas de diario durante tantas jornadas, hoy parece olvidado: la relación con el FMI y la deuda externa, tras los anuncios rimbombantes de la semana pasada, quedan subsumidos a un recuadro en la página del Boca campeón y Evo Morales el profeta en vías de moderación.

II
El análisis político-económico es una herramienta ineludible a la hora de comprar un helado o cruzar la calle. Por eso se lo emprende. Pese a esto, en su estadío de profesionalización, los técnicos, los analistas políticos especializados, apestan.


III
¿A qué responde el pago a efectuarse al Fondo? ¿A un pedido de tal entidad? ¿A una reivindicación "popular"? ¿A un frío y monetarista análisis de ventajas y desventajas del pago?

IV
Se dice que se pagó para "ahorrar en intereses" y para "liberarse de las presiones del FMI". Si bien ambas expresiones pueden ser ciertas en cierto punto, dan para ser repensadas. El ahorro de intereses, claro, existe pagando tres años de deuda por adelantado, pero si se tiene en cuenta la tasa de interés de la deuda a pagar (y se le resta la que da el banco de Brasilia, donde deposita y de donde recibe intereses el Banco Central de la R. Argentina), habría muchas otras alternativas de pago de deudas por adelantado que dejarían mayores ganancias. "Para liberarse de las presiones del FMI" se dice, también. Y si bien es cierto que el Fondo utilizaba las renegociaciones de su deuda como modo de imponer planes y reformas al Estado, cierto es también que ahora se estaba trabajando con libertad del Fondo, que hoy día no tenía tal ingerencia, que su imagen ha perdido el poder de generar consensos y que hoy apenas continúa operando fuertemente en contados países: bloques organizados geográficamente en el mundo, fuerte exposición de las consecuencias del neoliberalismo y su auge noventoso y, más específicamente, las rearticulaciones de los nodos de poder de latinoamérica, dejan, hoy, al FMI en un lugar con mucha menos posibilidad de ejercer el poder que el que la imagen que la sensibilidad generalizada y sus representaciones mediáticas siguen sosteniendo. Mejor imagen da en el mercado mundial ser un país que paga sus deudas que un país con la venia del Fondo.

V
No fue, entonces, esencialmente, sacar gran ventaja monetaria ni hacer revolucionarias reivindicaciones frente a organismos financieros opresivos. Sin embargo, fue en el tono en el que se lo dijo.
Y entonces, ¿qué fue lo que pasó?

VI
Aquí no ha pasado nada.

VII
¿Qué pasa cuando no pasa nada?

VIII
Elige tu propia aventura.
-eje a:
Las rearticulaciones del poder económico y del político-estatal en la última media década llevan a que la división de las ganancias -la pelea por la torta- haya revitalizado a actores y entonces la preocupación pasa más por discutir los subsidios al agro yankee y las relaciones de producción industrial con Brasil antes que depender de planes ya imposibles bajados y financiados por el FMI
-eje b:
Aunque los infiltrados de P/12 que espían desde atrás de los cortinados las últimas novedades del oficialismo, manga de Hamlets indecisos escuchando al Tío K, vociferen que desde septiembre, al menos, estaba planeado esto, y aunque resuenen clarines diciendo que desde junio el Fondo pedía el pago con reservas pero Economía se negaba alegando la autonomía del Banco Central, horas antes del anuncio de K, su par brasileño, Lula, hizo similar anuncio y bueno, se sabe, los brasucas siempre fueron más rápidos en la cancha. Así que eso: mientras Uruguay busca, desde el MerCoSur, acuerdos bilaterales con el supremo norte, los Argies le seguimos el ritmo al norte inmediato apuntando a no perder el tête à tête con los vizinhos para poder firmar acuerdos comerciales menos inhóspitos que el ALCA.
-eje c:
Para que se sostenga el ritmo exportador -que, en lo local, distancia cada vez más al explotado del consumidor y, en lo global, sitúa a la Argentina mucho más accesible para la compra en dólares turistas o de inversores-, para que se sostenga el ritmo exportador -decíamos- se necesita un dólar que oscile los 3 pesos. Las reservas efectivas del Banco Central eran excesivas para sostener ese precio y la proyección de superávit para el período entrante haría innecesaria la venta de reservas. Así, tanto dólar guardadito se hacía una bomba de tiempo para un país que funciona como herramienta sostén de la exportación de vaquitas, soja y similares.
-eje d:
No se necesitaban tantas reservas -que rondan el triple de lo que dejó el gobierno de la Alianza en su momento- y el pago al FMI es un batacazo que permite ser festejado desde todos los sectores: festejado desde el que recibe el dinero -que ya había festejado el cheque de Lula-, festejado desde los que siguen preocupados por un Congreso efímero que aplaudió a Super Sáa hablando de suspender el pago de la deuda y festejado hasta por el common sense antinorteamericanista y por el mediopelo progre, nacionalista, moderado y bien pensante. Hasta está Toni Negri contento: a Kirchner lo aplaude una multitud.
-eje e:
Como buen gobierno peronista, éste maneja y mueve bastante bien el movimiento de los movimientos al son del bombo, la marcha y la tele y, con lo que se hubieran podido extender por diez años los planes jefas y jefes de hogar -por poner un ejemplo- o los planes de autoempleo -por poner otro-, se saldan las deudas que con cuentagotas acelerado igualmente se iban a tener que saldar en lo que le queda de gobierno, pero sin rédito político alguno, y se transforma la nada que nada es en un maremágnum de un día de declaraciones en el que se sarandea una medida ortodoxa dentro del esquema de los antaño famosos Chicago Boys como gesto voluptuoso de nacionalista independentista, dejando alegres a los agroexportadores transatlánticos, expectantes a los industriales que ansían las cláusulas de adaptación competitiva para la importaexportación con Brasil y con un clima de "hay un presidente de y para los argentinos" en las tapas de los diarios.
-eje f (obvio):
Todos los ejes se entrecruzan y complementan. Claro que hubiera sido elegante, por cuestiones de justicia poética, llegar hasta el eje K, porque si bien estos pueden ser explicativos, no necesariamente alcancen. Que la pereza me absuelva.

IX
Teniendo ese dinero con la posibilidad de no tenerlo más, la deuda que el gobierno decide pagar pone en evidencia lo evidente: los reclamos de "deuda social" son pospuestos, bicicleteados o reprimidos.

X
Cinco días antes del cuarto 19 y 20 de diciembre desde aquel del 2001, el gobierno decide hacer un gesto que hace 5 años, que hace una década, era reivindicado por las “fuerzas progresistas”. Decide “terminar las relaciones” de dependencia con el Fondo, uno de los puntos más claramente expresado como reivindicación en aquel 2001. Hoy los días han pasado, y llega este gesto, entre anacrónico y devaluado, para reencauzar la potencia de aquella postura.
Si hay algo que Kirchner ha logrado es restablecer la "añorada gobernabilidad" y encajonar como meros dos días con algunos muertos a los movimientos que antecedieron y sucedieron a los hechos del 19 y 20: los años neoliberales, privatizaciones, pérdida de lo público, desocupación, 1 a 1, piqueteros, quiebres del peronismo, crisis institucional, de representación, de legitimidad, renuncias presidenciales, asambleas, marchas, escraches, surgimiento de espacios opositores horizontalistas en toda la ciudad, las muertes de Kosteki y Santillán, la ida de Duhalde, su ascenso a presidente con un 20% del electorado positivo, etc, etc.

XI
En fin. Otra linda movida de márketing, digamos, que a su vez deja liberados fondos del presupueto 2006 para tapar los baches que la inflación y otras hierbas puedan hacer aparecer en detrimento de la imagen estatal que supimos conseguir.

6 Comments:

Blogger Unknown said...

Me parece un buen momento para que alguien con dos dedos de frente desafíe al Tuerto. Con dos segundos lo deja en bolas, ¿no, Hernáiz?

3:20 p. m.  
Blogger Julia said...

Yo, con toda humildad, creo que el amigo Kirchner tomó un importantísima decisión de Estado sólo motivado por la bronca de que Lula lo haya primereado. Una perfecta pelotudez a mi ignorante criterio.

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los Boden 2008 cotizan al 82%, o sea que si el gobierno los compraba pagaba un 18% menos de la deuda. Teniendo en cuenta, ademas, que se los dieron a jubilados y empleados del Estado, parecía una decisión más sensata.

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es una decisión sensata. La deuda es en dólares. Con la devaluación creció a un 300 en relación al sueldo en pesos de jubilados y empleados del Estado -o un poco menos si somos sutiles y tomamos en cuenta los aumentos que, cualquiera sabe, no llegaron ni llegarán nunca a tal porcentaje: la historia de latinoamérica es la historia de la devaluación de las monedas.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! Ass egg the boy was told to lick his ass

3:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! http://www.bingo-2.info Fly fishing smoky mountains home security Kia net eyeglasses Aloha motors in vista ca Interactio between lamictal and seroquel

10:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Trackers