domingo, enero 15, 2006

El origen de todo lo que no entiendo



Es un disco raro. Mal grabado. Unas charlas que García Márquez tuvo con Orlando Castellanos en Cuba, lugar donde evidentemente el novelista baja la guardia y se relaja. En un momento lee las dos primeras páginas de El otoño del patriarca. En este otro momento, explica las razones del éxito de Cien años de soledad:
“Es un libro que ha tenido una cosa extraordinaria que no le sucede a muchos libros: es que ha pasado de una generación a otra. Es un libro que le gustó a una generación, después creció otra generación y le gustó también. Entonces eso le asegura al libro una larguísima vida. Me doy cuenta además, objetivamente, de que es un libro que lo han vendido los lectores. Se ha vendido con muy poca publicidad. Lo que pasa es que el que lo lee quiere hablar de él con sus amigos y lo recomienda y consigue que los amigos lo lean para poder hablar del libro o lo presta, y los libros circulan de mano en mano. Otra cosa que he observado yo objetivamente: el libro lo leen primero las mujeres que los hombres. Generalmente el método es que en la casa lo lee la mujer y convence al marido de que lo lea. Y el marido tiene una gran resistencia -“yo no leo libros, no me gustan las novelas”- pero termina convenciéndolo de que lo lea. Y eso yo me lo explico un poco porque el libro es, en cierto modo, matriarcal. Es decir, en el libro se ve que la fuerza de la naturaleza y la fuerza de la sociedad, o por lo menos la energía, está depositada en las mujeres. Que después lo comuniquen a los hombres y lo comuniquen a su medio es otra cosa, pero las pilas, la energía está depositada en las mujeres. Yo creo que eso se ve claro en el libro. Esto es análisis posterior. Yo no lo escribí pensando en esto, ni creyendo que era así. Casi te diría que lo aprendí yo mismo también después analizando el libro. Pero eso me hace pensar en esto que te decía: que me da la impresión de que el libro entra a la casa por las mujeres. Circula por propaganda de boca en boca, digamos, pero el origen de todo lo que no entiendo... Porque el libro salió sin publicidad de ninguna clase”.

Trackers