viernes, abril 07, 2006

Libritos de los 90

"En cierto modo nos indican que son o serán basura. Y si decir 'basura' puede sonar un poco violento respecto a libritos de la literatura actual, basta con fijarse en algo crucial: ¿dónde guardarlos? No tienen nada que ver con una biblioteca, son refractarios a ella".

(Ana Mazzoni y Damián Selci, en el artículo "Poesía actual y cualquierización", en Tres décadas de poesía argentina, Libros del Rojas, 2006, pág. 263)

Sin embargo:

Libros de Eloísa Cartonera en mi biblioteca.


Libros de Siesta, de Belleza y felicidad,

de Vox, y los cds de Voy a salir.

El artículo me parece interesante, porque define y cuestiona aspectos de la generación del 90. Pero algunos argumentos -como el que señalo acá- pierden fuerza por falsos o exagerados.

Pedro Mairal

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Yo diría que hagamos una vaquita para comprar una biblioteca para Ana Mazzoni y Damián Selci.
Hasta podría incluír algunos libritos basura (para que sepa como seguir después)

9:19 a. m.  
Blogger Miguel P. Soler said...

Bueno, es una forma "cualquiera" de ejercer una crítica del paratexto.
Hoy, no sé por qué, me levanté y tomé uno de los libritos que parecen desubicados en tanta biblioteca. Pequeño como una agenda, de lomo de tapa dura, las hojas amarronadas, el canto de las hojas pintadas de aureleados colores. Cabe en una mano, se arrincona en un estante casi en la sombra.
Me lo regaló mi abuelo en su oportunidad, ya que aún me resisto a la bibliofilia.
Es de 1818, edición inglesa: "Works" de Lord Byron. No sé si es basura, ni por su forma ni por su contenido. Su inglés centenario me es hoy ilegible (por pereza, por intermedium level), pero es tan cómodo al andar, tan incómodo en la estaticidad de mi biblioteca.

Saludos.-

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bué en el rojas también expone cada uno ....

2:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

no solo expuso... el rojas le pagó un libro... ay si supieran, ay si supieran

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si tuviésemos que evaluar los libros según su encuadernación... estos chicos son anteriores a gutenberg

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estos chicos son posteriores a blumberg

9:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una librería y sus libritos quedan muy lindos en los estantes. Pero el otro día vino el poeta Felipe Oteriño y tomó el libro de FCE sobre poesía de los ´90 y haciendo un gesto teatral, dijo: -Esta gente destruyó la poesía argentina!
Otro día les cuento más anécdotas de este poeta antiguito pagado de sí mismo.

6:00 p. m.  
Blogger Jorge Flores said...

¿Qué fue primero, el libro o la biblioteca?

5:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Trackers