sábado, agosto 13, 2005

El cuestionario como un viaje de ida (4)

Hoy responde Santiago Llach.
1.¿Qué está leyendo en este momento?
Hablame de vos, no de usted, garca. Tristes trópicos. Genial esta escena: Lévi-Strauss llega a la Martinica fugado de la Francia de Vichy, y lo recibe la guarnición francesa, cuya única tarea ha sido proteger el oro del Banco de Francia. Como lúcidamente señala Lévi, fruto de la doctrina Monroe en toda la guerra estos soldados sólo vieron, de lejos, barcos norteamericanos, y entonces están contentos de haber tenido que pasarse al bando nazi, para tener un enemigo visible. Y bardean a todos los refugiados que vienen hacinados en el barco. Lévi, el único que zafa de la requisa, está como loco con dos alemanas a las que no se pudo cojer porque el barco era una mugre, sangre de menstrua, caca, pis, leche materna, leche de pajeros, todo mezclado. Después las persigue por toda la isla. Dos rubias teutonas sucias y muy putas, qué grande Claudio. Un par de manuscritos poéticos de pendejos que están muy bien. Reviso dos traducciones extraordinarias: unos fragmentos manuscritos de Whitman, todos tachados, que llevan como título gloriosísimo "Luego de ciertas campañas desastrosas", y la de mi pollo francés, Jean Lewinski, un tipo que parece argentino y que me enseñó mucho sólo habiendo escrito dos libros algo más que raros. La poesía me sigue alimentando, pese a todo. Las 25 novedades mensuales de Planeta. Le dedico un promedio de 32 segundos de lectura a cada una. A las de Sudamericana, que son menos o me llegan menos, les dedico 43.Blogs a full. Diarios, sólo en papel y en bares.
2.¿Qué cosas lo inspiran?
Las conchas marinas.
3.¿Cuáles son sus obsesiones y temas favoritos?
La política. La política, la política, la política. El mesianismo de mi primera educación apostólica y la pasión crítica de mi segunda educación de izquierdas hacen que le dé el nombre de "política" a mis obsesiones. Una síntesis de praxis vital y teoría de la ciudad.
4.¿Ha recibido algún premio? ¿Qué se siente?
Recibí mil dólares de un premio de la mejor revista de poesía de la historia cultural argentina (¿queda claro?). La persona que me entregó el dinero en la mano, un miembro del comité de redacción de esa revista, creía (lo supe después) que le estaba entregando ese premio al representante del menemismo en la poesía argentina. No era así. En esa época yo estaba cerca del ala izquierda del cavallismo. Ah, cómo me gusta darle letra a gente como esta chica, una feminista radical buena onda, que vino hoy y me dijo que yo tenía fama de chico de la Ucedé. Si lo niego lo estaré afirmando, pero juro que lo único que hice fue ir a un recital de una banda que se llamaba Propiedad Privada, o algo así. Mi próximo posteo largo incluirá una antropología del rock que se tocaba en zona norte en los años 80. Banditas prolijas, con zapatos náuticos, tocando los mejores temas de Police para conchitas doradas. ¿Quién se cojía a esas conchitas? Yo no, lamentablemente. Para cojer me tuve que buscar novias más para el lado de Avenida San Juan. A principios de los 90, en San Cristóbal se cojía de lo lindo. Y el otro día leí en el blog de este tipo que me dio el premio un post conmovedor. Me gustaría que esa persona me comprenda: para eso escribo, para que mis enemigos imaginarios me entiendan.
5.¿A qué hora del día escribe y dónde?
Atravieso una etapa de cruzada evangelista, pero normalmente escribo bajo los efectos del alcohol, a la tarde o a la noche. Escribo con la mente, mastico ideas durante años y en un momento caen solas. En cuadernos Rivadavia. En bares, pero ya no tanto.
6.¿Qué sitios de la web visita con más frecuencia?
E-galicia, Gmail, Blogger, t.extreme-dm.com, hotmail. El sitio del Departamento de Vivienda del gobierno de los Estados Unidos. Wikipedia, RAE, Word Reference, Worldlingo, de diarios argentinos sólo las columnas dominicales. Universofutbol.com y algún otro utilitario que me estoy olvidando.Hace casi un año hice una lista de blogs donde estaban Fuck You Tiger, Just Lola, Mal Elemento, Lunes Felices, Terranova.com.ar, Puto el que Lee, Valley of Tears, el de Piro. Esa lista le llegó a un par de amigos que hoy tienen blogs que sigo a diario. Hoy sigo también a Lola, Valley of Tears, a veces Mal Elemento, y agregué Linkillo, Cocinero Salvaje, Roland Garron, La Ciencia Maldita, México Me Mata, Perro de Aguas, un par más. Y, modelar, Los Trabajos Prácticos, al que llegué vía Piro. Después, boludeo por muchos blogs, aunque mi pulsión está con los argentinos. Y por sitios porno.
7.¿La literatura tiene sentido más allá del narcisismo? ¿Por qué?
Qué pregunta, más bien que lo tiene. Es que hay que leerla políticamente, como un entramado de figuras que ponen en escena el drama social. Si yo entro al canon o no, realmente me chupa un huevo. Yo quiero parar la olla en mi casa, leer textos que me conmuevan y criar a mis hijos. Lo que pase con mi escritura más allá de la esfera de familia y amigos me chupa un huevo.
Santiago Llach nació en 1972 en Buenos Aires. Publicó La Raza (Siesta, 1998) y La verdad láctea (Vox, 1998), entre otros libros. Administra el blog monlingua.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! » » »

8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llach es ABURRIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayyy, que rebelde y provocador es este chico!!!

10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME GUSTA BASTANTE LLACH, SOBRE TODO PORKE FUE MARIDO DE MARIASCH, PERO NO INTENTARA SER FOGWILL...............

4:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Trackers