miércoles, julio 26, 2006

¿Cómo?

Por David Wapner, desde Israel.

1.

Un jefe del Hizbollah reconoció que no esperaban una reacción israelí tan fuerte (por la operación de captura de dos soldados que desató la guerra). "No calculamos las consecuencias".

Tampoco la población israelí, que ya comienza a cansarse: no esperaban que esto se haría tan largo.

Se percibe un sentimiento de frustración, pero el israelí aún no encuentra la expresión adecuada: la potestad de traducción aún está en manos del ejército, que es el ejército del pueblo.

Una ceramista de la ciudad de Haifa, la tercer ciudad del país, y la más bombardeada, pasó un rato con nosotros en el puesto que instalamos en la feria de Najalat Binyamin, en Tel-Aviv, para vender nuestras esculturas.

Pidió sentarse, "a lo mejor les traigo suerte", y agregó "estoy agotada." Nos preguntó si conocíamos el barrio en donde ella vivía, "conocemos poco Haifa", dijimos.

"Todos los días caen cohetes, mi marido ya no trabaja, yo me vine para aquí."
"¿Y su esposo no la acompañó?"
"No, él se quedó, baja tres o cuatro veces al día al refugio, yo estoy muy enojada con él. Pero él es así."
"Qué peligro."
"Pero yo no puedo hacer nada. Estoy muy preocupada. Y tengo dos hijos."
"¿Grandes?"
"Músicos. Dos grandes músicos."
"¿Se quedaron en Haifa?"
"No quieren venir. Y mi mamá, sola, en Metula."

Justo llamó la madre:

"Dice que hoy está tranquilo allí."

Al rato nos enteramos que llovía cohetes sobre los suburbios de Haifa y en todo el norte.


2.

En la parada del ómnibus, de regreso de la feria, una pareja angloparlante nos preguntó si el 18 los lleva hasta el Mercado de Pulgas de Jaffo. Nosotros dudábamos, pero una mujer que esperaba junto a nosotros les dijo que sí. Les preguntó de dónde eran, "de Australia", respondieron.

"¿Y qué se dice allí de la guerra?"
"¿Qué guerra?"
"¡La guerra, en el norte, los cohetes, el Líbano, Hizbollah!"
"¿Hay guerra?"
"¿Pero no se enteró?"

Intervenimos:

"¿No leyeron en los diarios?"
"No."
"¿Pero ustedes hablan en serio?"
"Creo que leí que algo pasa en el Líbano", aventuró el muchacho.
"¿Y con quien te creés que pasa aquello que pasa en el Líbano?"
"¿Con Israel?"
"¿Nos estás cargando?"
"De todos modos, yo no puedo hacer nada."

La israelí:

"¿Se burla de nosotros?
"Si", le confirmamos.

Llegó el 18.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Están muy buenas estas crónicas.

Saludos

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me parecen un bodrio a la vela

1:50 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me parece que no es para tanto... enojarse porque no saben... es demasiado pensar que se burla porque no conoce o porque minimiza... bah, es mi opinión.

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

6:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP »

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Trackers