lunes, febrero 20, 2006

Diferentes matices del rojo


Por Juan Terranova

Sobre Lulúpe María T
Autor: Tatiana Goransky
Editorial: Simurg, $22.

En el saturado pero alegre universo de Lulúpe María T., tanto el personaje como la novela seducen desde una ingenuidad maliciosa, polimorfa, no exenta de inteligencia, ambigua y atractiva en su ambigüedad. En el comienzo el planteo narrativo parece simple: el libro promete la vida de Lulú en cálidas viñetas y un humor ligero sin excluir alguna que otra cuota de violencia.
Rápidamente, sin embargo, Tatiana Goransky enrarece forma y contenido haciéndolos dialogar y fusionarse. Lulú, después de un trágico inicio sexual y habiendo probado el mecanismo de la venganza, emprenderá un viaje arbitrario que se repetirá en paralelo con la persecución de Benito, su atípico pretendiente. Mientras tanto la promesa de un avance cronológico en la vida de Lulú empezara resquebrajarse para luego simplemente estallar.
Títulos y subtítulos propondrán nuevos géneros, y así encontramos, por ejemplo, un Diminuto ensayo de carta de María López de T a su padre biológico mientras la quinta parte del libro se titula Algunas escenas de la adultez seleccionadas cuidadosamente para ejemplificar la totalidad de este período, hasta llegar a sintetizar un capítulo como una lista sobre los nombres que recibe la mestruación titulada Ochenta y una maneras de nombrar... (entre otros “la maldición”, “la amiga” o “la ciruela colorada”).
La variación terminará por incluir mapas, gráficos, recortes de diarios y fotos. Aunque el curriculum de la autora, conocida por su columna Séxodo aparecida en diferentes medios, prometía más erotismo, María Lulúpe T es finalmente una primera y apasionada novela que, en su rojo furioso, recorre extraños cromatismo, a veces erráticamente, pero siempre de forma interesante y lúdica.
(Publicado en el suplemento Cultura de Perfil)

3 Comments:

Blogger marcelo said...

Hola. Estamos a punto de lanzar Soppressata, un blog de actualidad (crítica). Hemos visto 'el remisero absoluto' y nos gustaría mucho que fuera uno de los enlaces.
En fin, este mensaje es a modo de permiso para colocar el link. No sabemos si se estila solicitar el consentiento del 'linkeado' pero nosotros lo preferimos.
Esperamos tu respuesta.
Gracias
Equipo Soppressata.

PD: una de las posibilidades (si lo deseas) es que participes o colabores con textos, no muy extensos, aunque el tema de la extensión siempre es superfluo.

2:56 a. m.  
Blogger Pedro Mairal said...

Sopresatta, tenés nuestro consentiento.
Saludos.

10:22 a. m.  
Anonymous Estela said...

Estoy buscando un buen libro para que me acompañe en mi mudanza a un departamento temporario en buenos aires que por el momento no tiene ni tv ni internet. A´si que fundamental tener una buena lectura para las noches sobretodo. Esta obra es la que me sugieren?

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Trackers